Mujer asustada porque le han bloqueado su cuenta de instagram

Baneos, bloqueos y errores de cuentas en Instagram ¿Qué está pasando?

Esta semana saltaba la alarma, ya que varias personas empezaron a contar que habían sufrido bloqueos y baneos de cuentas en Instagram.
Se forma el revuelo en todos los grupos internos de communities, marketers y negocios online. ¿Lo peor? Que no paran de salir nuevos baneos o bloqueos por diferentes cuestiones (y en plena campaña de Black Friday- Navidad).

Así que he recopilado varios de los problemas reportados hasta ahora (noviembre 2020) y sus posibles soluciones.

Si conoces alguno más, házmelo llegar y lo incluyo.

Bloqueo de cuenta por uso de Linktree.

Este fue el primero que me llegó. Sheila Caparrós cuenta en su Instagram cómo se quedó sin acceso a su cuenta por el uso Linktree.

Linktree es una app que permite tener un enlace araña en tu perfil de Instagram. ¿Y cuál es el problema?

Al parecer, Instagram no la considera app segura y entiende que vale para conseguir enlaces no naturales y aumento fraudulento de seguidores. Básicamente está bloqueando (de forma automática) todo aquello que lleve una vinculación con apps externas.

Desde luego fui a buscar más info fuera de Instagram y no encontré nada al respecto específico de esa aplicación pero, por si acaso, la eliminé de los perfiles de mis clientes.

Recuerda que puedes tener un enlace araña propio si tienes una web. Esta es la opción más segura y eficiente de hacerlo.

Bloqueo por uso de hastags conjuntos.

En medio de la conversación en nuestros grupos surge otro tipo de bloqueo.

Es bastante habitual crear retos en Instagram y para comprobar que se hace el reto, se debe usar un hastag en concreto. Por ejemplo, puede ser un reto de andar 10,000 pasos y usar el hastag #10000pasosjuntas, pues bien, Instagram empieza a ver esta práctica como la de los grupos de engagement y como esos grupos incumplen las normas de Instagram pues… Bloqueo que te regala (y posible baneo).

Evita este tipo de acciones durante un tiempo mientras Instagram mejora su sistema.

Bloqueo por usar frases como «vende en Instagram», «gana dinero con Instagram» y similares.

Hace tiempo que en las normas de publicidad de Facebook (recordemos que Facebook e Instagram pertenece a la misma corporación) no se permite asegurar resultados. Esto se hizo para evitar las ventas de productos milagrosos para la calvicie, adelgazantes y similares pero se fue ampliando a otros sectores. La corporación quiere publicidad de calidad y segura para los compradores.

Y, claro, esto se empieza aplicar y afecta a las cuentas en cuya descripción pone «Vende más en Instagram» y similares ya que no puedes dar a entender que eres socio de Instagram o Facebook o que estas marcas te autorizan a hablar en su nombre (recuerda la política de concursos y sorteos) . Quizás eliminando la palabra Instagram no habría problemas pero no puedo confirmarlo ya que tampoco está permitido asegurar resultados de forma categórica.

A día de hoy, tenemos constancia de 3 cuentas bloqueadas por este motivo.

Bloqueo por intentos reiterados de entrar en la cuenta.

Esta es una medida de seguridad que usa Instagram para proteger nuestras cuentas. Muchos intentos de acceso seguidos sin conseguirlo, puede ser que te estén intentando robar la cuenta así que la bloquea provisionalmente hasta que la recuperes vía email o con otras formas de recuperación.

El problema es que hay muchas apps externas (para editar fotos, medir seguidores, subir o bajar contenido, etc) que se vinculan con tu cuenta, así que puede ser que nadie te esté intentando hackear y solo sean los accesos de estas apps. Para evitar esto, Instagram no autoriza estas apps así que te recomiendo que las borres antes de sufrir bloqueos.

Para borrarlas:


Desvincula desde la propia app.

Entra en Instagram desde tu ordenador.

Ve a configuración.

Aplicaciones y sitios webs.

Entra en las aplicaciones activas.
Elimina aquellas que no deban estar ahí.

Errores en publicaciones que usan la palabra Instagram o Facebook.

¿Y la publicidad? ¿Por qué Facebook no admite que use la palabra Instagram o Facebook?

Esto me pasó haces unos meses y solo pude resolverlo después de horas de búsqueda en la red.

Las marcas Facebook e Instagram son marcas comerciales registradas (sus colores y tipografías también) así que no puedes hacer modificaciones sobre ellas. El problema es que en un carrusel o vídeo nos vamos a saltar esa norma de color, forma tipográfica y medidas (porque vas a usar las tuyas) así que la opción que nos queda es usar «TM» al lado de la palabra Facebook o Instagram.

¿Y qué significa TM? TM son las siglas de trademak que se usan para «marca registrada». Es equivalente al copyright.

Baneo de cuentas por uso de música comercial.

Esto te lo comentaba en un post anterior y ahora empiezan a llegar los baneos.

Si tu cuenta no tiene la opción de música y la estás usando de forma fraudulenta te van a banear.

Si tu cuenta es de empresa y te has cambiado a cuenta creador para saltarte la restricción y tener música, te van a banear.

Lo dicen en sus normas de uso (Te dejo el enlace final del post)

Instagram tiene que cumplir las normas de copyright y asegurarse que se cumplen por parte de sus usuarios, si no las cumples… Te castiga.

Si quieres alternativas a la música las tienes en este post (https://comunicacionparalaventa.com/instagram/por-que-no-tengo-musica-en-mis-stories/)

Baneo de cuenta por incumplimiento de normas.

En España no se puede fumar en un bar y sabes que si lo haces te echarán del local y si avisan a la policía tendrás una multa, pues cuando entres en una red social debes leerte sus normas. Y no solo al entrar, te recomiendo que las revises de vez en cuando, ya que se actualizan y no avisan.

Hay muchas otras normas como usar solo imágenes de tu propiedad, no hacer spam, ni que «hagas que tus me gusta, seguidores…. aumenten de forma artificial», respetar a la comunidad, no hacer bulling , no vender productos ilegales…

Muchas normas aluden al sentido común y el respeto pero otras son más específicas (como las de la música e imágenes) y, como todo en la vida, «no conocer las normas no exime de su cumplimiento» así que revísalas, modifica aquello que sea necesario para proteger tu cuenta y sigue usando Instagram para tu negocio.

Te dejo aquí los enlaces de las diferentes normas de Instagram recuerda que pueden cambiar sin previo aviso.

Instagram normas de música :
https://m.facebook.com/legal/music_guidelines

Condiciones de uso:
https://help.instagram.com/581066165581870

Normas comunitarias:
https://help.instagram.com/477434105621119

Agradecer este post y su info a todas las compañeras del Networking de Lola Digital por aportar información, dudas y empujarme a escribir este post.

¿Has sufrido alguno de estos problemas?



Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.