Mujer bailando musica comercial de Instagram

¿Por qué no tengo música comercial en mis stories de Instagram?

Seguro que has leído un montón de artículos y has visto un montón de vídeos en los que te han explicado cómo poner el sticker de música en tus stories de Instagram (y más ahora que ha empezado a funcionar Reels) pero muy pocos sitios te han contado por qué no tienes la opción de música.

Hace varios años Instagram decidió incluir stickers de música para hacer las historias más dinámicas. Como pasa con cada mejora, solo una serie de cuentas la tenían hasta que se fue actualizando y a día de hoy todos los perfiles personales tienen el sticker de música.

¡Ojo! hablo de las cuentas personales, pero ¿qué pasa con el sticker de música en las cuentas de empresas?
Muchas de estas cuentas no tienen el tan preciado sticker y eso ha hecho que las marcas vayan corriendo a buscar soluciones.


Es más, seguramente has llegado a este post buscando esas soluciones.

Pero antes de hacerlo tienes que saber esto:

Instagram podría banearte

Sí, como has oído. No tienes música en tus stories porque eres una empresa.
No hay más.
Cuando eres una empresa se entiende que estás usando la música con fines comerciales y ¿pagas por ella?… Instagram no.
Si quieres usar la última canción de Maluma o la primera de los Beatles con fines comerciales, debes pagar derechos de uso, ya que existe algo que se llama Derechos de autor que protege la propiedad intelectual.

Instagram aloja música que no es libre de derechos para que lo usen los perfiles personales, ya que no van a hacer negocio con dicha música.

Sí ya, ahora me vas a decir que hay más categorías así que hablemos de ellas.

Categorías que sí tienen derecho a música en Instagram


Perfil personal: Se entiende que es para que subas tus fotos en la playa, navidad o haciendo cualquier cosas que quieras compartir con tus amigos.

Perfil creador: creas contenido para redes sin monetización. Eres un influencer que creas contenido, un artista, un divulgador científico, etc.

Comunidad: desde el equipo de fútbol del barrio hasta la asociación de amigos de los pájaros. Son perfiles que hablan sobre un tema concreto y, por supuesto, tampoco monetizan su contenido.

Intagram banea cuenta por usar música

En algunos países también es posible con la categoría freelance/emprendedor porque no suelen considerarse empresas por normativa legal en sus países de origen. (Hay países en donde un freelance puede trabajar sin pagar impuestos durante una temporada, por ponerte un ejemplo)

Como ves, el denominador común es que no tienen ánimo de lucro y al no monetizar puedes usar música con copyright. De ahí que las soluciones que encuentras por Internet sean «cambia de categoría» y similares.

Sinceramente no te lo recomiendo porque, sí, estás incurriendo en algo no legal.

Conozco gente que lo ha hecho y no le ha pasado nada.


A ver, Instagram no es infalible y se basa en procesos automatizados pero revisa (mira sino como elimina bots cada día) y, cuidado, no te estoy diciendo que no lo hagas, (yo solo te doy la información) pero debes saber que la persona propietaria de la música, su sello discográfico y otros agentes implicados, pueden denunciar tu perfil por esto.

Y no solo dentro de Instagram, es que si el propio autor o autora de dicha música te denuncia pues… Te verás en un problema legal por usar música con derechos de forma fraudulenta.

OJO: cuidado si compartes música con copyright en el feed porque Instagram te elimina la publicación por infringir los derechos de propiedad intelectual.

¿Por qué debería creerte?

No tengo música en mis stories alternativas

Te recomiendo que no lo hagas. Es más, te recomiendo que nunca te fíes al 100% de lo que leas en Internet sin contrastar las fuentes así que te dejo lo que dice Instagram en sus páginas de ayuda:
Derechos de autor y marca comercial

Tienes más información ahí.

¿Y qué alternativas tengo a la música de Instagram?

No va a ser la canción que esté de moda del último reguetonero o el tema pop del verano, pero tendrás músicas para animar tus stories, post y tus Reels sin tener que preocuparte.

¿También en Reels?

Sí, en Reels te vas a encontrar el mismo problema: pueden eliminarte el Reels, quitarle el audio o, incluso, caer en shadowban así que prueba a usar músicas libres de derechos o no usar músicas (que hay estrategias que se pueden seguir)

Espero que este post haya resuelto tus dudas sobre el porqué no tienes música en Instagram y que ahora tomes decisiones de manera informada.
Si te ha gustado y quieres más info sobre el tema, puedes dejarme un comentario y amplío la información.

NOTA: Toda la información ha sido recopilada en las propias normas de la red social y tras haber comprobado en diferentes cuentas la eliminación de posts, stories y Reels por usar música con copyright.


Otros artículos que te pueden interesar:


Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.